10 consejos infalibles para SEO en Youtube

Después de Google, Youtube es el segundo “motor de búsqueda” más utilizado del mundo. Con más de 1 billón de visitantes único al mes, es la mejor plataforma para difundir contenidos. No se necesita una gran inversión en publicidad y está al alcance de cualquier negocio. La desventaja es lo difícil de destacar nuestro vídeo entre los millones que ya hay subidos a Youtube. Por eso hoy te traemos 10 consejos para mejorar el posicionamiento SEO en Youtube y atraer más visitas.

Consejos SEO en Youtube

1. Diseño agradable del canal

Es el primer contacto con el espectador, por lo que el diseño debe ser llamativo e interesante. La mejor opción es tener un diseño responsive, ya que la gran mayoría de usuarios de Youtube accede a los vídeos desde dispositivos móviles.

Identifica tu marca en el nombre del canal, la imagen de perfil y la fotografía de portada. Cuida tu descripción y utiliza palabras clave relacionadas con tu actividad. Añade un vídeo de presentación donde describas la temática de tus contenidos. El vídeo ha de ser breve y retener al usuario, invitándole a suscribirse al canal.

2. Crear listas de reproducción

Además de permitirte tener más organizado el canal, ayudas a tus suscriptores en su búsqueda de un vídeo o tema concreto. Además, esta práctica mejora el SEO en Youtube, ya que las listas de reproducción aparecen en los resultados de búsqueda.

3. Análisis de la audiencia y la competencia

Gracias a la herramienta Analytics dentro del gestor de vídeos de Youtube tenemos a nuestro alcance informes y estadísticas sobre nuestros visitantes: edad, género, ubicación, tiempo de visualización, dispositivos, etc.

Otro análisis muy valioso que debemos hacer es el de nuestra competencia. Estudiar sus palabras clave y su contenido y aplicar esta información en nuestro canal puede ayudarnos a mejorar la visibilidad.

4. Definir bien las palabras clave en los vídeos

Para elegir adecuadamente las keywords debemos tener claro el asunto de nuestro contenido. Analizaremos las búsquedas que se realizan en Youtube usando Google Trends para buscar términos relacionados con nuestro sector y ver su tendencia. También usando el Keyword Planner de Google Adwords visualizaremos las búsquedas hechas para las palabras que nos interesan.

5. Contenido único y relevante

El contenido es el rey en Internet. Los vídeos deben tener valor para los usuarios, ser interesantes y únicos. En el vídeo se debe solucionar el problema que se plantea en el título. Dejar abierto el debate al final de este para hacer partícipe al espectador mejora el posicionamiento.

Además incluiremos llamadas a la acción llamativas utilizando la pantalla final de vídeo de Youtube. Con ello conseguimos retener al usuario en nuestro canal e incitarle a suscribirse o ver vídeos relacionados.

6. Título llamativo

Uno de los factores más importantes para el SEO es el título del vídeo. Si este no llama la atención, el espectador no se molestará en clicar en él y perderemos visitas. El título ha de ser sugerente y provocar expectación en el usuario utilizando una llamada a la acción clara.

En cuanto al SEO en Youtube, trataremos de incluir las palabras clave en el título para mejorar su posicionamiento. Este no debe superar los 60 caracteres.

7. Descripción amplia y detallada

Es un factor mucho más determinante de lo que piensas. Los robots de Google no pueden escuchar tu vídeo, por lo que se basan en tu descripción para conocer el contenido. Debemos prestarle la misma atención que a cualquier entrada de blog:

  • Escribiremos 200-300 palabras detallando el contenido del vídeo. Haz hincapié en las primeras líneas, las que se ven sin necesidad de clicar en “Mostrar más”, para invitar al usuario a seguir leyendo.
  • Añade enlaces a tu blog o sitio web en esas primeras líneas para aumentar el CTR.
  • Incluye palabras clave varias veces durante la descripción (sin abusar). Pon alguna de ellas al principio del texto.
  • Haz uso de subtítulos. Google y Youtube los tienen muy en cuenta para obtener una mejor información sobre tu vídeo.
  • Como siempre, una llamada a la acción nunca está de más para conseguir visitas en el canal o en la web.

8. Utilizar las etiquetas

Ayudan a posicionar de manera correcta tu vídeo para las palabras clave por las que quieres aparecer. Añadiendo etiquetas también conseguimos que aparezca en la barra lateral de “vídeos relacionados” cuando un usuario esté viendo un vídeo de temática similar a la nuestra. Lo mismo sucede con las categorías, tómate un tiempo para decidir cual se adapta más a tu contenido.

Piensa que palabras utilizarías para encontrar tu vídeo en Youtube y añádelas en las etiquetas. Evita cualquiera que no tenga que ver con tu contenido y asegúrate de ir actualizándolas para optimizar tu visibilidad.

9. Imagen de portada personalizada

Además del título, lo que más llama la atención de un vídeo a simple vista es su miniatura. No desaproveches la oportunidad de crear una imagen adecuada a tu contenido y que atraiga al espectador hacia tu vídeo. En el post “Una buena portada de vídeo en Youtube atrae visitas” te explicamos cómo sacarle el máximo partido.

10. Compartir en Redes Sociales

Difunde tus vídeos en Facebook, Twitter, Instagram, en tu blog… para atraer más público y aumentar las visitas. También puedes probar con el live streaming utilizando las mejores plataformas para emisión de vídeo en directo.

 

Ya lo tienes todo para empezar a optimizar tus vídeos. Crea buen contenido y aplica estos consejos para una perfecta estrategia SEO en Youtube. ¡Notarás la diferencia! Cuéntanos tu experiencia en los comentarios ¿te ha resultado útil el post?

The following two tabs change content below.
Adrián
CEO en Aeuroweb, Creamostuvideo y Serprimeroengoogle.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *