elegir mejor hosting de videos

Cómo elegir el mejor hosting de videos

Si lo único que quieres es que mucha gente vea el último video que has grabado entonces no hay mucho que decir al respecto, ve y publícalo en YouTube. Ahora si la cosa es más compleja y deseas que mucha más gente vea el video o quieres que aparezca en tu sitio web o quizás quieres utilizarlo como carnada para atraer más tráfico en tu sitio entonces deberías plantearte buscar un hosting de videos, no solo YouTube.

Y además si tienes múltiples sitios donde alojas tus videos entonces querrás una manera rápida de publicarlo en todos estos sitios. No te preocupes, te tengo cubierto.

De más está decir que YouTube es el principal “hosting” de videos del mundo. Todos los videos que realices deben estar subidos a esta plataforma y además debes incluir en la descripción del video la URL de tu web. No incluyas más de una URL porque YouTube lo penaliza. Debes tener claro cómo hacer SEO en YouTube.

Aprende, aprende y aprende

Antes de empezar a publicar masivamente en YouTube debes darte una vuelta por YouTube Creadores para aprender un poco más sobre cómo aprovechar al máximo el sitio. Muchos de los consejos que encontrarás aquí te servirán también para publicar videos en otros servicios de hosting multimedia.

youtube creadores

Dailymotion quizás no atraerá tanto tráfico como YouTube pero es un servicio de hosting de videos destacable y créeme, vale la pena subir videos en esta plataforma. La calidad de video que logras aquí es alta y es, por supuesto, gratis. Puedes incorporar una URL completa en la descripción del video, lo que es genial para tu posicionamiento SEO. Sin embargo ninguno de estos dos sitios permite hipervínculos, solo el enlace a manera de texto.

dailymotion

De vez en cuando he experimentado retrasos en el almacenamiento en búfer (donde un video no se reproduce momentáneamente porque se está cargando demasiado lento) en Dailymotion, pero también los tengo con YouTube así que no es algo exclusivo de esta plataforma. Estos a menudo son problemas regionales y dependen de la caché web que usa un servicio de video en particular y de la cantidad de carga que maneja en este momento.

Servicios de Hosting de Videos

¿Por qué pagar por un servicio de hosting de video cuando YouTube me lo ofrece de manera gratuita? La respuesta es simple: YouTube es un servicio que se financia con publicidad, y si tú además utilizas los videos promocionando productos o servicios tendrás tu publicidad más la de YouTube. Si pagas por hospedaje de videos no tendrás éste problema y solo aparecerán las publicidades que tu coloques.

En general, el pago de alojamiento de video le brinda una ventaja importante sobre el alojamiento gratuito: el control. Si su video es de gatos haciendo piruetas entonces el control sobre cómo se ve el reproductor y sobre los anuncios quizá no te importe. Sin embargo si tu video es corporativo o institucional la falta de anuncios y el control sobre la apariencia del reproductor son cuestiones importantes para optar por pagar un servicio.

WellcomeMat.com es un buen servicio de alojamiento de pago, que a menudo se pasa por alto, que atiende en gran medida a la gente de bienes raíces, pero también da la bienvenida a otros tipos de videos comerciales. A $ 25 por mes por cuenta, sin restricciones de ancho de banda, WellcomeMat es una buena oferta para videos corporativos o institucionales.

WellcomeMat

Brightcove es un servicio de hosting pago de videos que comienza en $ 99 por mes y luego crece exponencialmente. Está orientado a grandes empresas que obtienen cientos de miles o incluso millones de espectadores para sus videos.

Brightcove

Wistia es otro servicio de hosting de videos con un precio relativamente estándar de $ 79 por 100 GB vistos, que es más de 200 horas de video de definición estándar de alta calidad. Tiene una página donde muestra de manera clara y concisa la estructura de sus tarifas, mucho mejor y más simple que otros servicios.

El último servicio de hosting pago de videos que voy a mencionar aquí es Screencast.com, que está a cargo del editor de Camtasia (y Snagit) TechSmith Corporation. $ 9.95 por mes, $ 99 por año es un gran precio. El almacenamiento de 25 GB y el ancho de banda mensual de 200 GB también son bastante buenos, todos de una empresa confiable y económica.

Screencast

Hosting de Video no Comercial

El hosting de videos que más me gusta para videos artísticos y no comerciales es Vimeo.

Es un hosting de videos de la más alta calidad, ideal para videos relacionados a la música o la cinematografía. Además de permitir interactuar con la comunidad en foros para poder criticar trabajos o aprender más. En Vimeo son muy estrictos con el copyright, si detectan un video que no cumple con las normas o es ofensivo será desactivado inmediatamente y tu cuenta correrá peligro. Es una plataforma que valora notablemente la producción original.

Vimeo

Incluso si solo produces videos comerciales es recomendable que los subas aquí. También recomiendo recorrer el contenido de la Escuela de Videos para poder sacarle el jugo a las mejores prácticas de producción multimedial.

Además aquí puedes aprender de personas que producen películas independientes de gran calidad y artistas de video profesionales, cuya calidad es envidiable y solo alcanzable con años de práctica. Este es, sin lugar a dudas, una de las mejores plataformas de video que hay en Internet.

Veoh es otra plataforma de hosting de videos gratis que ya lleva varios años funcionando pero con poca popularidad. Lastimosamente esta plataforma todavía implementa Adobe Flash para la reproducción de sus videos y su portal ya ha quedado un poco viejo.

Veoh

LiveLeak es un servicio de hosting de videos sin censura. Fue creado con el objetivo de mostrar la información tal cual es, sin agregados o modificaciones y sin bloqueos. Aquí puedes encontrar de todo y alojar lo que quieras, simplemente se añadirá un aviso si el contenido es Mature (para mayores de edad). ¡Cuidado que puedes encontrar muchas cosas desagradables aquí!

Otras plataformas populares para alojar videos alrededor del mundo son NicoNico en Japón, QQ Video y Youku en China.

Publicando Masivamente

TubeMogul es una plataforma de automatización de publicaciones que te ahorrará mucho tiempo si eres un ávido publicador de videos en múltiples servicios de hosting. No es un sitio de hosting de videos. Más bien, la utilidad TubeMogul OneLoad es una forma de cargar videos cortos a muchos sitios a la vez. El servicio es gratuito hasta 100 videos no comerciales por mes y $ 50 por mes si llegas a superar este límite, con opciones de mayor precio para productores más prolíficos.

TubeMogul comenzó como nada más que una utilidad de carga de sitios múltiples y un servicio de seguimiento de estadísticas de video. Ahora están enfatizando otros servicios, pero aún ofrecen una excelente utilidad de carga y distribución de videos en un solo paso.

Existen otras utilidades de distribución de videos, como Pixelpipe.com, que hacen la misma tarea con otro cuadro tarifario.

Conclusión

Existen muchas plataformas de hosting de videos para que muestres al mundo tus dotes artísticas, quizá clases, tutoriales o humor. Hay plataformas para todos los gustos, desde corporativas con tarifas elevadas hasta gratuitas de alta calidad. ¿Cuál es la que te gusta más? ¿Cuál elegirías para tu próximo proyecto?

Si buscas un servicio de hosting web y estás abrumado por la cantidad de opciones entonces puedes pasarte por mejor hosting y ver reseñas de los servicios ofrecidos por los proveedores más populares del mercado.