¿Cómo elegir el nombre para mi canal de Youtube?

Las búsquedas en internet son tan comunes como preguntar a una persona cómo funciona algo o qué opina de alguna cosa. Y, si de motores de búsqueda hablamos, Youtube ocupa el segundo lugar (sólo superado por Google). Si tienes alguna duda sobre funcionamiento o cómo hacer algo, es mejor verlo en video que de forma escrita. Un video es más dinámico, entretenido y claro.

Youtube es un gran lugar para crecer, aunque siempre depende de lo que traten tus vídeos, las palabras clave de tu canal y el nicho al que te dirijas. Lo positivo es que, no ganas solamente popularidad, sino que también puedes monetizar el contenido. Youtube es la única red social que paga por las reproducciones de un video.

Es por esto que, a la hora de crear un canal, no puedes tomártelo a la ligera. Debes elegir un nombre que sea acorde a tu contenido y que te represente.

A la vez, en cuanto tengas el nombre, deberías adquirir el dominio por si en algún momento decides hacer un sitio web. El dominio es la dirección de una página web en internet (es algo así como la dirección física en el mundo real) y no puede repetirse. Es por esto que debes adquirir el dominio lo antes posible (así nadie más lo ocupa). Si quieres saber más sobre este tema, puedes investigar en esta guía.

A continuación, voy a brindarte 5 tips que te ayudarán a saber cómo elegir el nombre de tu canal de Youtube.

Consejos para elegir el mejor nombre para tu canal de YouTube

1. Define el tema y el nicho que buscas atraer

definir el tema

Quizás ya tienes definido el tema hace mucho y por eso decides hacer un canal. Pero también es posible que simplemente hayas decidido tener un canal y todavía no defines la categoría en la que estarás. Es por esto que esta parte es muy importante. Definir el tema conlleva que determines tu nicho de mercado.

El nicho es el segmento de audiencia al que vas a destinar tu contenido. En esta porción de público basarás tu lenguaje, los gráficos y, por supuesto, el nombre. Esto no quiere decir que, si quieres tener un canal de carpintería te llames “carpintería”. Pero si es óptimo que tenga relación. Por ejemplo “armando con madera” o algo similar.

 

2. Si tienes un emprendimiento o negocio, utiliza la marca

utilizar la marca

En muchas ocasiones sucede que emprendedores de otras redes sociales (como instagram o facebook) o negocios que tienen un sitio web, quieren, a la vez, tener presencia en Youtube dado que el contenido se presta para esto (por ejemplo, una tienda online de objetos de decoración quiere abrir su canal para enseñar cómo utilizar los distintos productos en ambientes del hogar). En este caso, puedes (y debes) utilizar el mismo nombre.

Recuerda que, al igual que el dominio, el nombre de tu canal de Youtube influye en tu imagen de marca. Si una persona está buscando el contenido que subas a través del buscador de Youtube, pondrá el nombre de tu sitio web o perfil de instagram. Utilizar dos nombres distintos resulta muy confuso para los clientes.

A la vez, esto ayudará a que generes mayor tráfico a tu sitio web o perfiles de otras redes sociales.

 

3. Enumera en una lista las características principales

características principales

Escribir una lista donde detalles las características principales y temáticas que se incluirán en tu canal, puede ayudarte mucho a elegir el nombre. Para esto, no sólo debes ahondar en el tema principal, si no en todos los que se tratarán, la forma en que se verán y cómo te gustaría que la gente piense en el canal.

Para esto, te puede servir de ayuda ver diversos canales que tengan el mismo enfoque que pretendes lograr. De esta forma, podrás ver qué es lo que quieres hacer y qué cosas no te gustaría llevar a cabo.

 

4. Evita nombres largos y complejos

evita nombres largos

Para que los navegantes pueda encontrar rápidamente tu canal y lo tengan en la memoria, es muy importante que no elijas nombre demasiado largos y complejos. No creas que por ser un nombre largo y descriptivo, podrás hacer que tu nicho te encuentre. Todo lo contrario. Al usar nombres largos, las personas no recuerdan con claridad y terminan cansándose de buscar.

Debes pensar en un nombre memorable, pero que a la vez describa un poco o se entienda de qué se trata cuando se lee. Si es una sola palabra, mucho mejor. Aunque por ahí esto suele ser complicado. En tal caso, elige frases cortas y sin símbolos complicados.

 

5. Haz una lista con todas las opciones

haz una lista

Cuando ya pensaste en todo lo anterior, realiza una lista de opciones. Todas las que se te ocurran y tengan relación. Aunque en ese momento no te gusten.

Luego, vuelve a leer toda la lista y realiza una primer limpieza, dejando sólo aquellos nombres que más te gustan. Si por momentos pierdes la inspiración o no sabes cuál elegir, recurre a otras personas que den su opinión sobre el tema. Te ayudará mucho a descubrir cuál es el nombre que más te identifica.

 

En cuanto tengas tu nombre, ¡abre el canal! No dudes mucho sobre el contenido o los detalles gráficos. Hay que empezar, para luego ir puliendo todo (portada de vídeo, pantalla final…) a medida que recibes retroalimentación de aquellos que te siguen.