Email marketing vs spam: guía para el usuario

La palabra spam tiene el poder de hacernos sentir un escalofrío con tan solo oírla. El miedo de que nuestros envíos de correo masivo terminen en la bandeja de spam es uno de los más habituales, ya que todo el mundo conoce la mala reputación que eso genera. La mejor manera de hacer email marketing evitando que nuestros envíos acaben transformándose en correo basura es siguiendo las siguientes pautas de esta guía para el usuario.

email marketing spam guia usuario

¿Qué debo saber para evitar que el email marketing se convierta en spam? Antes de empezar a hablar de algún tema lo primero que debemos hacer es definirlo.

¿Qué es el spam?

El spam o correo basura es el envío de correos masivos a usuarios que no han dado su permiso para recibirlos. Normalmente el mensaje de estos correos es publicitario.

Los gestores de correo actual como Gmail o Hotmail disponen de un sistema de filtrado inteligente que detecta este tipo de correos y los marca como sospechosos, y los envía directamente a la carpeta de spam.

Claves para impedir que el email marketing se torne correo basura

Hay una frase que debemos grabar en nuestro cerebro: no comprar bases de datos de emails. Comprar bases de datos es uno de los mayores errores que podemos cometer en email marketing y que puede hacer que nuestros correos vayan a la carpeta de spam, ya que una de las premisas del mailing es que es un envío de correos solicitados.

Como empresa debemos ir creando poco a poco nuestra propia lista de suscriptores. Es una tarea ardua pero nos permite tener una base de datos de calidad con contactos interesados en nuestra marca. La mejor manera de generar una buena lista de contactos es creando lead magnets atrayentes para la página web, es decir, ganchos que inviten a la suscripción. Lo que mejor funciona es ofrecer algún regalo como un descuento o material propio (tutoriales, e-book, primer capítulo de un curso…).

lead magnet email marketing

Otra de los claves a tener en cuenta es disponer de un dominio de empresa propio y autentificado. Que en la casilla de remitente aparezca el nombre de la empresa después de la arroba otorga seguridad y confianza.

Además un dominio propio y autentificado permite optimizar la entregabilidad de nuestras campañas, es decir, que éstas lleguen a la bandeja de entrada.

Es muy importante también usar una aplicación de email marketing para realizar los envíos. Estas plataformas están creadas para realizar envíos masivos así que disponen de todo lo requerido para crear newsletters efectivas que lleguen a la bandeja de entrada del destinatario. Estas aplicaciones mantienen nuestra base de datos limpia y actualizada, y gestionan automáticamente las bajas, los correos no válidos y los rebotados.

Email marketing vs spam: ¿En qué se diferencian?

  • Permiso: como hemos dicho anteriormente el email marketing consta con el permiso del destinatario, el spam no.
  • Segmentación: una de las ventajas de usar una aplicación de email marketing es que podemos segmentar nuestros contactos en listas y enviar cierta campaña solo a una lista. De esta manera las campañas se ajustan más a los intereses de los destinatarios. El correo basura es un envío indiscriminado sin ningún tipo de segmentación.
  • Organización: las newsletters lucen una organización y una estructura, los correos basura son totalmente desorganizados.
  • Contenido: las campañas de mailing tienen un contenido de calidad y aportan valor. Mezclan contenido promocional con contenido propio como noticias, eventos o tutoriales. En cambio el spam es puramente propaganda. Las campañas de emailing presentan un diseño cuidado y trabajado a diferencia del correo basura.
  • Asunto: en email marketing el asunto es un elemento muy trabajado que indica el contenido de la newsletter. En spam los asuntos suelen contener mayúsculas, puntuación extra y las denominadas spamwords: gratis, gana dinero, has sido seleccionado… Además suelen ser engañosos, el asunto no se corresponde con la verdad del mensaje.

spam asunto email marketing

  • Enlace de baja: el enlace de baja es obligatorio por ley así que todas las newsletters lo llevan incorporado a diferencia del spam que no suele contenerlo.
  • Propósito: el objetivo de las campañas de mailing es fidelizar clientes y generar conversiones, mientras que el correo basura sólo quiere conseguir dinero rápido.

Consecuencias del spam

Hacer spam es fácil, rápido y supone realizar mucho menos trabajo que el email marketing, pero tienes sus consecuencias. Una empresa que realiza spam adquirirá una mala reputación online que le costará mucho sacarse de encima. Pierde cualquier tipo de credibilidad, queda marcada como sospechosa en la mente del usuario y en un futuro no confiarán en ella. Además este tipo de práctica está sancionada por ley con sanciones de hasta los 30.000€

Si tenemos en consideración todas estas pautas conseguiremos una alta entregabilidad en nuestras campañas de email marketing y todo nuestro trabajo en ellas verá sus frutos en forma de fidelización y conversiones.

The following two tabs change content below.
Lidia Canals
Graduada en Biomedicina y en Comunicación e Industrias culturales por la Universidad de Barcelona trabajando actualmente como Content Manager Junior en la empresa Mailify. Redactora del webzine musical Eargasm y apasionada del pop melancólico y la narrativa contemporánea del SXX.
Lidia Canals

Latest posts by Lidia Canals (see all)