Cómo crear imagen de marca en YouTube

Cómo crear imagen de marca en YouTube

El diseño de tu canal de YouTube tiene prácticamente la misma importancia que el diseño web de tu página. Ambos son el reflejo de tu negocio, el escaparate virtual que define tu imagen de marca. Por tanto la construcción de la página principal de tu canal debe seguir las mismas pautas que el Inicio de tu sitio web.

Imágenes personalizadas

Lo primero que debes hacer es crear una imagen de cabecera espectacular. Lo mismo para cada miniatura de cada vídeo. Con todas ellas el usuario debe poder reconocer tu sello y relacionarlo con la imagen de marca de tu empresa. En un post anterior ya vimos algunos trucos para realizar un diseño gráfico de portadas que atraiga a los espectadores.

Descripción del canal

La descripción del canal te servirá para explicar a tus nuevos visitantes lo que van a poder ver en tus vídeos. Añade información importante al principio, puedes utilizar un eslogan para llamar la atención del usuario. Aprovecha para incluir algunas palabras clave para mejorar el posicionamiento y que sea más fácil encontrarte. Inserta también enlaces a tus redes sociales y sitio web.

Listas de reproducción

Así como en un sitio web la información normalmente está organizada por categorías en un menú, en tu canal de YouTube puedes hacer lo mismo utilizando listas de reproducción. Agrupa los vídeos de contenido similar en listas. Así si un usuario está interesado en un tema en concreto, le resultará más fácil encontrar contenido relacionado. Además las listas de reproducción posicionan mejor, así que no hay motivo para no crearlas.

Tráiler del canal

También es buena idea añadir un tráiler al canal. Este vídeo será tu carta de presentación hacia los nuevos espectadores. Debe ser corto y conciso para que el usuario se haga rápidamente una idea de lo que puedes ofrecerle y las ventajas que obtendrá si se suscribe al canal. Los primeros 8 segundos son fundamentales, aprovéchalos para destacar tus puntos fuertes y retener al espectador. Termina añadiendo la pantalla final de vídeo con la opción de suscribirse al canal.

Calendario de publicación

Sube vídeos con la mayor frecuencia posible y no falles a tu cita. Sé realista, si no te llega el tiempo para subir vídeos de calidad diariamente, es preferible aumentar el intervalo entre vídeos que subir cualquier cosa que se te ocurra sin un mínimo de calidad. Como sucede con los blogs, hay que respetar la frecuencia de publicación para que tus espectadores sepan cuando van a tener nuevo contenido en el canal. Si lo haces bien y tu contenido es interesante, volverán día tras día o semana tras semana a ver lo nuevo que ofreces.

Estructura de los vídeos

Planifica bien los tiempos para mantener el interés de tu audiencia. Como en el caso del tráiler del canal, utiliza los primeros segundos para llamar su atención y dejar claro que en ese vídeo vas a resolver sus problemas. Durante el desarrollo no defraudes y cumple con sus expectativas, aportando soluciones de manera original y entretenida. Realiza cambios de plano, incluye efectos, música… todo lo que se te ocurra para mantener la intriga. Para concluir muestra el resultado/solución al problema planteado en la introducción y ofrece otros vídeos interesantes de tu canal. Si el vídeo está enfocado a productos o servicios de tu negocio, haz hincapié en las ventajas de comprarlos/contratarlos y  facilita la compra/contratación añadiendo algún botón con enlace en la pantalla final.

Vídeos de larga duración

El tiempo total de visualización es el factor más importante que tiene en cuenta YouTube a la hora de posicionar sus vídeos. Igual que pasa con el contenido escrito, los vídeos cuanto más largos mejor. Siempre que sean relevantes y aporten valor claro.  Si tu vídeo es extenso y consigues que los usuarios lo vean entero, tu visibilidad irá mejorando.

Título del vídeo

Incluye palabras clave que guarden relación con tu vídeo para ayudar a tu público a encontrar tus vídeos. Si las utilizas al principio del título mucho mejor, pero no te pases con el número de keywords o podrás ser penalizado. Como siempre, asegúrate de que el título guarda relación con el contenido o tus espectadores se sentirán engañados y no volverán a tu canal. Debe ser atractivo y conciso, no más de 60 caracteres. Considera crear títulos en forma de preguntas o exclamaciones para generar expectación en el usuario. Como consejo, haz que tu título y miniatura trabajen en equipo para aumentar el interés y crear una mayor expectativa.

Descripción del vídeo

Piensa en ella como si de un artículo de tu blog se tratase. Aunque la mayoría de usuarios no presten atención a estas descripciones, resulta muy útil para el posicionamiento en YouTube. No escatimes en palabras, escribe contenido relevante y optimizado para SEO e incluye palabras clave. Igual que en el caso del título incluye tu keyword al principio del texto, que se visible sin necesidad de clicar en Mostrar más. En cuanto a enlaces tú decides, si tu objetivo es conseguir visitas a tu web añádelo en esa primera línea de la descripción, pero ten en cuenta que aumentará tu tasa de rebote y disminuirá el tiempo de visualización. Si por el contrario quieres posicionar tu vídeo, inclúyelo más abajo.

Transcripciones y subtítulos

Para evitar tener que currarte un buen post en la descripción, un truco que te puede funcionar es transcribir el contenido de tu vídeo e incluirlo en ella. Es una forma sencilla de conseguir contenido en texto relacionado con tu vídeo para optimizar el SEO. Otra gran idea si tienes tiempo es subtitular tus vídeos en tu idioma, para personas con problemas de audición, o en otra lengua. Con esto consigues llegar a un mayor número de espectadores y YouTube te recompensará por tu esfuerzo.

 

Si sigues todos estos pasos, con tiempo y trabajo tu canal de YouTube se convertirá en un referente en tu sector. Lo más importante y que siempre es interesante resaltar es la relevancia del contenido. Todos estos trucos no tienen ningún efecto positivo en tu imagen de marca si el contenido en vídeo no presenta un mínimo de calidad. Si quieres saber más sobre el tema, visita el post guía rápida para posicionamiento web en YouTube del blog de Aeuroweb.

The following two tabs change content below.
Adrián
CEO en Aeuroweb, Creamostuvideo y Serprimeroengoogle.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *