Marketing en buscadores. SEO y SEM

El marketing en buscadores se compone básicamente del SEO y del SEM. Actualmente, estas dos técnicas son las más eficientes aumentando la visibilidad a través de internet de empresas, negocios o marcas. Persiguen mejorar el posicionamiento web en los resultados de los buscadores. Por eso, la mayoría de los anunciantes asignan ya una gran parte de su presupuesto de marketing a optimizar el posicionamiento web.

Si tu idea es posicionar para España, debes tener en cuenta que Google es con diferencia el buscador más utilizado tanto aquí como en el resto de Europa. Y también en casi todo el mundo salvo contados casos, como por ejemplo Rusia, dónde el buscador líder es Yandex; o China, con Baidu como buscador dominante. Si tu meta es hacer una campaña internacional, debes analizar el volumen de búsquedas que se realicen en tus países objetivo y su proyección de futuro. Veamos ahora en que se diferencia SEO y SEM:

SEO

Search Engine Optimization. El objetivo es aparecer en los primeros resultados  de búsquedas orgánicas para las palabras clave elegidas. Para conseguirlo hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Algoritmos internos de los buscadores.
  • Lista de palabras clave que queremos posicionar.
  • Diseño del sitio web.
  • Contenido original, único y relevante para nuestro público objetivo.

A estas técnicas se las conoce como factores on page. En paralelo a estos, existen también los factores off page, cuyo objetivo es aumentar la autoridad de nuestra página con referencias o menciones externas. La práctica más utilizada para conseguirlo es el link building. Se trata de conseguir enlaces entrantes a nuestro site para dotarle de relevancia de cara a los buscadores. Podemos conseguirlo generando contenido de interés y distribuyéndolo en redes sociales o añadiendo comentarios en sitios relacionados con nuestro negocio.

Los resultados del SEO serán visibles en un medio/largo plazo. Es necesario un trabajo constante de optimización para que la estrategia sea eficaz y perdure en el tiempo.

SEM

Search Engine Marketing. A diferencia del SEO, mejoramos el posicionamiento a través de acciones de pago. Además de conseguir autoridad y visibilidad en buscadores, el SEM atrae tráfico de potenciales clientes a nuestro sitio. Este tipo de marketing, se basa en la creación e campañas con anuncios patrocinados, generalmente hechas con Google Adwords. Son los que aparecen en primer lugar al realizar una búsqueda, justo encima de los resultados orgánicos.

Los resultados con una estrategia SEM se dan a corto plazo, por lo que es ideal cuando se está empezando en internet y se quieren conseguir resultados rápidamente.

 

Por tanto, para realizar una buena estrategia de marketing en buscadores, debemos combinar ambas técnicas. Contar con la ayuda de profesionales es primordial para conseguir reconocimiento en internet y poder aparecer en los primeros resultados. Desde Creamostuvideo te recomendamos acompañar tu campaña de marketing online con un vídeo que detalle los servicio que ofrece tu negocio. El uso del vídeo promocional tiene múltiples ventajas:

The following two tabs change content below.
Adrián
CEO en Aeuroweb, Creamostuvideo y Serprimeroengoogle.
Adrián

Latest posts by Adrián (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *