tendencias de marketing

8 Tendencias de Marketing que no debes ignorar

Ser claro y conciso es una de las tendencias de marketing online más valiosas. Crear mensajes y contenido llamativo en una frase, en 140 caracteres o incluso en un vídeo de unos pocos segundos es todo un reto. Puede parecer que, por su brevedad, este tipo de mensajes son más fáciles de crear. Todo lo contrario. Cuanto más se comprime el contenido más tiempo y esfuerzo requiere optimizarlo para que sea llamativo.

También necesitas las herramientas, las plataformas y la tecnología adecuadas para ayudarte a gestionar y dar sentido a la enorme cantidad de publicaciones que hay en línea hoy en día. A continuación te dejamos una lista con 8 tendencias de marketing que no debes pasar por alto.

1. Aumento de la complejidad

La tecnología es, en gran medida, la culpable de que la comunicación sea más compleja. Pero también es la solución a este problema. Da sentido a las toneladas de datos que te puedes encontrar en marketing y en redes sociales. Te permiten analizar tus acciones, segmentar a tu audiencia, organizar tus calendarios de publicación, etc.

En el marketing digital existen cada vez más categorías que requieren de tu atención para conseguir un plan de marketing exitoso. Una de ellas es la publicidad en Facebook u otras redes sociales. Otra parte importante es el SEO y la optimización de tu sitio web tanto a nivel interno como para dispositivos móviles.

Los diferentes medios que necesitas dominar incluyen transmisiones en directo, creación de vídeos, GIFs e infografías. Tienes que dominar la automatización del marketing y las distintas herramientas y plataformas de inteligencia artificial.

2. Tecnología de marketing

La tecnología en el marketing continúa creciendo. En solo 5 años, las startups han invertido más de 130 mil millones de euros en esta categoría. Podemos dividir la tecnología en 3 categorías principales: B2B, B2C y publicitaria.

Existe una división interesante entre el gasto en marketing y las ventas entre las empresas B2B y B2C. Las empresas B2B gastan mucho más en sus ventas de front-end que en marketing en una proporción de 10:1. Mientras que las empresas B2C gastan más en marketing que en ventas con esa misma relación a la inversa, 10:1.

3. El constante cambio de algoritmos

En sus inicios, las redes sociales eran muy simples. Pero las cosas han cambiado. La necesidad de ganar dinero con las plataformas significa que los algoritmos deben programarse para garantizar que las redes sociales pudieran comenzar a monetizar su distribución. El alcance orgánico que inicialmente se conseguía en marketing, ha cambiado totalmente. Se hace mucho más difícil para las empresas llegar a su público objetivo sin gastar en publicidad.

También el volumen de datos se ha disparado en los últimos 10 años impulsado por las redes sociales y los smartphones.

¿Por qué necesitamos algoritmos?

La cantidad de datos a la que nos enfrentamos cada día necesita filtros para ayudarnos a darle un sentido:

  • 97 mil millones de horas se visualizan en YouTube diariamente
  • 3 mil millones de publicaciones al día en Facebook
  • 67 millones de imágenes en Instagram cada 24 horas
  • 269 ​​mil millones de correos electrónicos todos los días

Cómo se aplican los algoritmos

Los algoritmos también ayudan a los especialistas en marketing y a los empresarios a superar el desorden. Y se utilizan para llegar a tu público objetivo en redes sociales, motores de búsqueda e incluso en marketing por correo electrónico. Entonces, debes seguir estudiando cómo funcionan y aprender a trabajar con ellos a medida que continúan cambiando.

4. Plataformas y aplicaciones

La web se está alejando de un Internet compuesto por sitios web a uno nuevo formado por aplicaciones y plataformas. Seguro que lo has notado. Cada vez más personas acceden a Internet a través de aplicaciones móviles que de ordenadores de escritorio. En 2017, más del 86% del tiempo que pasamos con nuestro teléfono lo hacemos en aplicaciones.

Esta tendencia es algo que no puedes ignorar y tienes que descubrir cómo llegar a los consumidores a través de aplicaciones y plataformas. La respuesta más fácil a esta incógnita es mediante la inversión en publicidad de Facebook, pero también con la aplicación de técnicas de marketing en aplicaciones como WhatsApp conseguirás grandes resultados.

5. Inteligencia artificial

Existe una gama cada vez mayor de aplicaciones y plataformas que están utilizando IA para la optimización del marketing, como por ejemplo el Rank Brain de Google.

Los chatbots fueron quizás el primer uso obvio de IA para mercadotecnia con sus habilidades para manejar consultas iniciales sin necesidad de intervención humana. Pero, ¿cuáles son algunas de las otras formas en que se usa la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento y la comercialización?

Creación de contenido

El desafío no es solo la creación, sino la conservación del contenido durante el tiempo. Una herramienta de inteligencia artificial puede recomendar el contenido de las redes sociales con el que tus seguidores probablemente interactuarán.

Publicidad PPC

Para asegurar de que se está haciendo el mejor uso del presupuesto al realizar campañas publicitarias. La IA puede ser una opción atractiva.

Existen plataformas de marketing que utilizan el aprendizaje automático para comprar medios y entregar anuncios que obtienen los mejores resultados en un corto espacio de tiempo.

Email marketing

La IA puede hacer que el correo electrónico sea algo más que una simple herramienta para transmitir mensajes. El email marketing puede mejorar el tiempo de entrega, dirigirse a los clientes de correo electrónicos correctos e incluso recomendar productos que estén interesados en comprar.

6. Vídeo

El vídeo continúa siendo una de las tendencias de marketing digital más importante y lo seguirá siendo. Para simplificar, podemos organizarlos en 3 categorías:

Tradicional

Se trata del vídeo tradicional de estilo publicitario o promocional de 30 segundos – 1 minuto de duración. Se sigue utilizando mucho para dar a conocer productos, servicios o hablar de la propia empresa.

Transmisión en directo

La transmisión en vivo es la nueva tendencia gracias a herramientas como Facebook Live, Periscope de Twitter, las Stories de Instagram y el propio YouTube.

Es más importante que nunca para las marcas involucrar a los consumidores a través de contenido entretenido y publicidad no invasiva. Y la transmisión en directo es una de esas formas de contenido.

Vídeo corto

Las redes sociales cada vez apuesta más por los vídeos de corta duración. Si comparamos los anuncios en vídeo de Facebook de 6, 15 y 30 segundos de duración, el más corto de ellos consigue métricas de marca más altas en todos los ámbitos.

El reto en este caso sigue siendo el mensaje. Debes aprovechar esos pocos segundos para causar impacto en tu audiencia. Este tipo de vídeo en redes sociales se suele ver en silencio y con subtítulos durante la reproducción, que suele ser automática.

7. Marketing de influencers

Los consumidores en línea se sienten cada vez más frustrados con los anuncios que interrumpen su experiencia de navegación. Muchos de ellos utilizan extensiones de navegador para bloquearlos. Prefieren tomar sus decisiones de compra en función de las recomendaciones de amigos y familiares, o de influencers a los que siguen y en los que confían antes que seguir un anuncio en Internet.

Otra de las razones por las que está tendencia se está popularizando es su rendimiento. Solo hay que ver algunas estadísticas sobre la efectividad del marketing de influencers para convencerse:

  • Las empresas ganan aproximadamente 6.50 veces más de lo que gastan.
  • El 81% de los especialistas en marketing que han utilizado este tipo de marketing lo consideran efectivo.
  • El 86% de las mujeres recurren a redes sociales antes de realizar una compra.
  • El marketing de Influencers ofrece un ROI 11 veces más alto que las formas tradicionales de marketing digital.

También hay 2 categorías distintas de marketing de influencers. B2C, que generalmente trata sobre la creación de conciencia de marca y B2B, que a menudo se enfoca más a la generación de leads y resultados medibles.

8. Contar historias

A pesar de toda la tecnología que utilices, lo más importante es dar imagen de humanidad. Mójate en temas de interés, da tu opinión, muestra tu día a día, debate con tus seguidores…

Una de las tendencias de marketing que más gustan a la audiencia es la aplicación de la narración en el panorama del marketing digital. Se usa mucho en publicaciones de blogs y presentaciones e incluso en correos electrónicos para destacar sobre lo que a menudo es un océano de información y datos insulsos.

Los nuevos “juguetes tecnológicos” son útiles, pero no debes olvidar tu humanidad. Es hora de contar mejores historias.

The following two tabs change content below.
Adrián
CEO en Aeuroweb, Creamostuvideo y Serprimeroengoogle.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *