Las 5 mejores aplicaciones para videoconferencias

Desde hace más de un año, las medidas sanitarias como el distanciamiento social y las restricciones a la movilidad han provocado que muchas empresas se hayan visto obligadas a dar la posibilidad a sus empleados de trabajar a distancia. Este auge del teletrabajo ha provocado que las empresas empiecen a utilizar programas y aplicaciones de videollamadas o videoconferencias.

Sin embargo, al existir tantas aplicaciones diferentes, pueden surgir dudas sobre cuál es la que ofrece mejores prestaciones. La realidad es que no hay una sola respuesta a esta pregunta y depende de muchos factores, pues cada una ofrece distintas funcionalidades.

Ilustración de gente hablando a través de aplicaciones para videoconferencias

 

A continuación, se detallan las principales características y diferencias que encontrarás entre las que consideramos las mejores aplicaciones para hacer videoconferencias de forma profesional.

ZoomLogo de Zoom, unas de las aplicaciones para videoconferencias

Zoom se ha convertido en una de las aplicaciones para videoconferencias que más popularidad ha obtenido en el último año. Esto se debe en parte a que es gratis, compatible con todo tipo de dispositivos (Android, iOS, versión web, MacOS, Linux y Windows) y debes registrarte, pero lo puedes hacer a través de Google o de Facebook sin ningún problema.

Se trata de una excelente opción dirigida para empresas que cuenta con una opción gratuita ciertamente atractiva, ya que nos permite organizar videoconferencias con hasta 100 participantes. Eso sí, cuando la videoconferencia es superior a los 3 participantes, ésta está limitada a 40 minutos. Si no queremos estas restricciones podemos optar por su plan de pago y aumentar el límite de participantes hasta los 500.  También permite grabar vídeos o audios y compartir pantalla con otros participantes de la conferencia. Cuenta con una excelente calidad de imagen en HD y es multiplataforma, por lo que podemos acceder a ella desde un ordenador con Windows y macOS, o desde un dispositivo móvil con Android o iOS.

Para crear una charla o chat en Zoom basta con registrarse y enviar la ID a otros usuarios para que se unan una vez que hayan recibido el enlace. La ventaja es que las personas que reciban la invitación no necesariamente deben estar registrados, sí el anfitrión. Otra de las características que la convierten en una de las mejores opciones para el trabajo es que permite enviar documentos, enlaces o imágenes o acceder a una pizarra.

Microsoft TeamsLogo de teams

Este servicio es la gran apuesta de Microsoft para empresas ya que nos ofrece la posibilidad de realizar reuniones online y videoconferencia. Permite reuniones de diez participantes hasta diez mil así  pero dependerá del plan contratado por la empresa pero, por lo general, no tendrás que preocuparte si no sois muchos. Además, dispone de la posibilidad de guardar conversaciones, escribir por chats e, incluso, realizar listas de tareas para los miembros. También cuenta con la posibilidad de capturar tanto audio como vídeo para compartir con los miembros de la sala, así como algunas funcionalidades avanzadas, como desenfocar el fondo para evitar distracciones.

Microsoft Teams es probablemente la mejor para reuniones de empresa aunque, eso sí, no es gratis y dependerá del plan que la compañía haya contratado. Es muy completa, organizada y no solo sirve para videollamadas entre empleados o compañeros. También es útil para eventos en directo, para conferencias, etc. Ilustración de aplicaciones para videoconferenciasAdemás, puedes ir compartiendo contenido en la reunión y usarlo desde móviles o desde ordenador incluso sin tener instalada la app, solo con una invitación.

Para comenzar a utilizar Microsoft Teams para un uso empresarial deberemos contar con una licencia de Office 365, ya que es una herramienta que viene incluida y acceder a su página oficial. Para un uso doméstico, será posible usarla de manera gratuita pero sólo desde un dispositivo móvil.

SkypeLogo de Skype

Skype es el gran clásico en las aplicaciones de videoconferencias y videollamadas de trabajo y lleva años con nosotros. Funciona en Android, en iOS, en MacOS y en Windows, y permite llamadas grupales de voz pero también videollamadas con hasta 10 usuarios. En caso de ser solo de voz, pueden estar hasta 25 personas a la vez. Skype tiene muchas ventajas: no necesitas estar registrado en la aplicación ni tenerla instalada porque puedes recibir un mensaje para unirte a una llamada y automáticamente se iniciará en la app si la tienes, sin estar registrado, o en la versión web de Google Chrome o Microsoft Edge en caso de que no tengas nada instalado. Es muy práctica para reuniones de trabajo en la que no seáis demasiadas personas (hasta 10). Además, es un clásico que casi cualquier persona ha utilizado alguna vez por lo que resulta muy intuitiva

Google MeetLogo de Google meet

Meet de Google es una buena opción si quieres hacer una videollamada de trabajo aunque con una hora de duración máxima. Tiene varias ventajas: la primera es que es gratuita y puede unirse quien quiera al servicio. La segunda es que permite hasta 100 participantes por videollamada. Para acceder tendrás que tener una cuenta de Google, aunque prácticamente todo el mundo tiene una y esto no debería suponer un problema. Puedes crear una videollamada, añadir a los contactos desde tu agenda de Google o simplemente crear un enlace que puedes compartir para que otras personas se unan directamente para la reunión online.

Está pensada para trabajo, así que tienes todas las herramientas necesarias: puedes enviar documentos, archivos, compartir la pantalla de tu ordenador, enseñar presentaciones u hojas de cálculo y todo lo que te haga falta al resto de usuarios.

DiscordLogo de Discord

Discord es un software de comunicación diseñado específicamente para gamers, pero lo cierto es que puede llegar a ser muy útil para empresas debido a sus características.

La herramienta es totalmente gratuita y permite tanto la descarga del software en el ordenador como el uso a través del navegador. Además también cuenta con una aplicación para smartphones. Debido a la gran cantidad de funcionalidades que tiene, cada vez son más las empresas que deciden utilizar este  software gratuito.

La característica diferencial de Discord que la hace destacar entre las demás aplicaciones para videoconferencias son sus servidores o canales para separar a los usuarios según se desee. Puedes crear un servidor para tu empresa y dentro de él crear grupos distintos para objetivos en concreto.  Cabe destacar que cuenta con unos grandes ajustes de audio para asegurar una buena comunicación. Piensa que los gamers necesitan confiar en herramientas que proporcionen una gran calidad de comunicación y consuman pocos recursos, así que, ¿por qué no confiar en ella?

Cabe destacar que es extremadamente intuitiva y amigable, por lo que es muy fácil aprender a utilizarla.

Como hemos visto, hay aplicaciones de videoconferencia para todos los gustos y, además, completamente gratis. Aun así, si tienes dudas sobre cuál es la más adecuada para tu empresa, desde Creamos Tu Video estaremos encantados de ayudarte.