cómo posicionar vídeos de youtube en google

Cómo posicionar vídeos de Youtube en Google

¿Te has dado cuenta de que, si el resultado de tus búsquedas en Google coincide con vídeos de Youtube, Google le reserva un apartado en la primera página a los mejor posicionados? Pues sí, Google también posiciona los vídeos, siempre y cuando estos cumplen unos requisitos, al igual que páginas web o entradas de blog, y juegan con ventaja porque, si el trabajo está bien hecho, ocupan puestos de la primera página de Google, lo cual es difícil para cualquier otro contenido. Por eso, te damos algunos consejos para posicionar vídeos en Youtube.

Cómo posicionar vídeos de Youtube

Como decimos, Google reserva algunas posiciones para otorgársela a los vídeos que hayan trabajado la optimización SEO. Y le reserva, ni más ni menos, que la segunda posición. Es decir, si tienes un canal de Youtube, con o sin página web, lo tienes muy fácil para llevarte los clics y visualizaciones de los usuarios, pero debes saber cómo hacerlo.

Estos son los consejos que te hemos preparado para posicionar vídeos en Youtube:

búsqueda en Google sobre cómo posicionar vídeos en Youtube

Investiga tus palabras clave

El primer paso siempre será a quién se dirigen tus vídeos: conocer a tu nicho, lo que busca y lo que le interesa en ese momento. Esto te ayudará a crear contenido acorde a la tendencia del momento y que le interesa a tu público objetivo. Para ello, deberás que realizar una búsqueda de keywords adecuadas para tu canal. Preferiblemente, intenta centrarte en aquellas que no estén muy explotadas, ya que es más complicado posicionar para ellas. Es decir, la mejor palabra clave no es la que tiene más volumen de búsquedas, pues puede que su dificultad a la hora de trabajarla sea muy alta. La mejor palabra clave, dependiendo del caso, es aquella que, con menos búsquedas, es más fácil de trabajar.

Así, si la keyword tiene al menos 300 búsquedas mensuales, responde a la intención del usuario y, además, su nivel de dificultad es bajo, ve a por ella.

Algunas de las herramientas para conocer las palabras clave de tu nicho son; TubeBuddy o GoogleTrends.

Optimiza tu vídeo antes de publicar

Una vez tengas claro el tema que tratará el vídeo y la palabra clave que le asignarás, debes optimizar algunos puntos antes de publicarlo:

  1. Asegúrate de que en el título y descripción aparecen la palabra clave asignada y los sinónimos pertinentes.
  2. Haz llamadas a la acción de nuevo en el título y descripción, tales como: «¡Suscríbete!», «Comenta» o «Comparte». Esto trae tráfico y movimiento a tu vídeo y es una buena estrategia de link building, pues tu vídeo será compartido en redes sociales, foros o por WhatsApp.
  3. Usa las etiquetas apropiadas para que Youtube pueda posicionarlo correctamente y se lo muestre a gente de tu nicho.
  4. Geolocaliza el vídeo, así la plataforma conoce el idioma y centrará sus esfuerzos en el país en que estés, mejorando su posicionamiento.

Botón de suscribirse en Youtube, una buena forma de posicionar vídeos y atraer tráfico

Diferencia tu vídeo de la competencia

Actualmente, tener un contenido de calidad es crucial y este debe responder a la intención del usuario. Es decir, si este busca «cómo hacer horno de piedra» y hace clic en tu vídeo, este debe estar relacionado con los hornos de piedra, porque a Google no le vale que utilices palabras clave que son tendencia si después tu contenido no tiene nada que ver con ellas.

Podemos diferenciar 3 tipos distintos de contenido:

  • contenido didáctico, con los que se aprende y que normalmente son los que la gente se guarda para comprobarlo más adelante, porque será algo que le servirá en un futuro. En este tipo de contenido podemos meter los videotutoriales.
  • memes, otro tipo de contenido que destaca sobre todo porque es de los que más se comparten, al ser divertidos y tratar temas actuales.
  • lifestyle: a las personas nos encanta ver a otras haciendo tareas cotidianas cuando son populares.

 

Estructura tu canal

Haz que tu canal refleje tu marca. Si todos tus vídeos siguen una estética (que haya una unidad entre la cabecera, la imagen de perfil y las miniaturas de los vídeos) y son agradables a la vista, los usuarios identificarán rápidamente tu marca. Pon en orden tus vídeos, facilita el acceso y destaca los que sean más populares (los que tengan más visitas). Utiliza las listas de reproducción para facilitar las búsquedas dentro de tu canal. Esto también te ayudará a aumentar el tiempo de reproducción, ya que los vídeos se enlazan.

Ejemplo canal con videos bien posicionados en youtube de Maderoterapia online

Así estarás ofreciendo contenido de calidad sin necesidad de salir de tu canal.

Prepara un tráiler que explique lo que compartes en tu canal y en qué nicho te especializas. Este es uno de los mejores consejos sobre cómo posicionar vídeos en Youtube.

Crea una comunidad

Cuando has creado comunidad, céntrate en ella y no agotes tus esfuerzos en intentar llegar a más público. Es importante fidelizar, por ello, interactúa con ellos: responde a comentarios, habla por el chat, utiliza la pestaña de comunidad para anunciar los vídeos, haz encuestas, etc.

Utiliza todas las herramientas que deja la plataforma a tu disposición y, por supuesto, compártelo también tú mismo en tus redes sociales con un enlace directo al vídeo en Youtube.

Otros trucos para posicionar vídeos en Youtube

Publica el vídeo en «oculto» y luego pásalo a «público»

Sí, no nos hemos equivocado. Cuando subas el vídeo, si quieres mejorar su posicionamiento, hazlo en «oculto», y cuando ya sume un número significativo de reproducciones e interacciones, pásalo a «público». Youtube entenderá que tu vídeo ha tenido muy buena acogida nada más publicarse y, por tanto, lo posicionará mejor que otros vídeos.

Contenido exclusivo

Otra forma de darle valor al contenido de tu canal es ofrecer un valor único que lo diferencie del resto de tus redes sociales. Es decir, que tus seguidores de Instagram o Tik Tok, por ejemplo, no vean en Youtube el mismo contenido que en esas dos plataformas, pues, si lo ve en una, no tendrá necesidad de reproducirlo en otra.

Chico joven creando contenido para Youtube

Youtube recompensa la frecuencia

Cuanto más contenido subas a Youtube y con una buena frecuencia, más tráfico tendrá tu canal y más te lo recompensará Google. Siempre y cuando dejes el tiempo suficiente para que tu vídeo anterior tenga recorrido y un número importante de reproducciones.

Por supuesto, otro punto a tener en cuenta a la hora de realizar los vídeos es la calidad: que se vea y se escuche muy bien. Youtube como plataforma favorece los vídeos que estén en calidad HD en adelante. Aunque estés compartiendo contenido muy interesante, si el usuario tiene dificultades para verlo, lo abandonará.

Y si tienes dudas, contacta con nosotros. Te podemos ayudar a realizar un vídeo corporativo o a posicionarlo en Youtube.

Vota este post