Las 3 mejores plataformas de streaming gaming
El auge del sector gaming en los últimos años, no solo en número de jugadores sino también en las retransmisiones en vivo y su audiencia, ha convertido a las plataformas de streaming gaming en una de las principales fuentes de entretenimiento para muchas personas.
Por eso hemos querido hacer una recopilación de las que consideramos las mejores plataformas para tal fin.
Por ello, ya sea para hacer tus propios streamings o simplemente para disfrutar de ellos como espectador, si te interesan los videojuegos es fundamental que conozcas las estas plataformas de streaming gaming y sus principales características para decidir dónde retransmitir o ver contenido.
Twitch
La plataforma indiscutiblemente dominante es Twitch. Su lanzamiento se produjo en 2011, pero la compañía experimentó su mayor crecimiento en 2014 cuando Amazon la compró, con la consiguiente implementación de Twitch Prime. desde entonces, esta plataforma no ha parado de crecer, a pesar del constante intento de bajarla de la cima por parte de la competencia, que la sitúa como la plataforma de streaming gaming con mayor repercusión.
Pero no solo se emiten videojuegos en Twitch, a pesar de ser su mayor fuente de contenido. También puedes consumir o retransmitir contenido relacionado con la música, el deporte, la cocina o vídeos en los que varias personas charlan sobre un tema polémico o popular. Esta última categoría, «Just Chatting», ha crecido mucho los últimos años y ha conseguido situarse como la categoría individual que genera mayor audiencia, por encima de juegos como League of Legends, Grand Theft Auto V o Fortnite.
Twitch destaca por su variedad de contenido, facilidad de uso y amplia comunidad. Aun así, si estás pensando en empezar a hacer aquí tus retransmisiones deberás tener en cuenta la gran competencia y competitividad a la que te vas a enfrentar, a cambio de un mayor público potencial.
La forma principal de obtener ingresos en Twitch es mediante las suscripciones y donaciones que realizan tus espectadores.
Ventajas de Twitch
- Esta plataforma se dedica única y exclusivamente a las retransmisiones. En cambio, las dos de la competencia que encontrarás más adelante, muestran contenido más difuso.
- Su sistema de remuneración es muy atractivo. Existe una cultura de donaciones bastante extendida, mediante la cual los fieles espectadores donan al streamer una cifra de dinero a través de PayPal, con lo que el streamer se compromete a dedicarle un mensaje, canción, retransmisión, etc.
- Interfaz más proactiva para los seguidores o espectadores. Estos pueden interactuar a través de un chat para compartir sus impresiones.
- Posibilidad de suscribirse con Amazon Prime. Normalmente, suscribirse a un canal costaba una determinada cifra, pero, si tienes cuenta de Amazon prime, hacerlo es gratuito.
- Los espectadores pueden ganar premios, como versiones beta de videojuegos, artículos interesantes, etc.
Desventajas de Twitch
- Por supuesto, la gran competitividad. Si quieres vivir del streaming en Twitch, tendrás que invertir mucho tiempo y dinero.
- Límite de retransmisión a 720p hasta que tu canal consiga un tráfico determinado.
- Es difícil convertir los viewrs en suscriptores, porque antes tienen que pasar por ser seguidores. Por ello, es recomendable agradecer cada follow para aparecer así en la barra izquierda del menú principal.
YouTube Gaming
La segunda alternativa más evidente dentro de las plataformas de streaming es YouTube. El sitio web de Google dedicado al alojamiento de vídeos trató de competir con Twitch en 2015 lanzando YouTube Gaming. Esta plataforma cerró en 2019, pero migró todo su contenido a la página principal de YouTube, en la sección de «Videojuegos», donde se puede acceder a vídeos y retransmisiones en directo.
Algunos streamers utilizan su canal de YouTube como «vertedero» en el que almacenar sus retransmisiones realizadas en otras aplicaciones. Pese a ello, la plataforma cuenta con muchísimo contenido original y propio tanto en directo como en diferido.
Esta opción de almacenamiento es una de las mayores ventajas de YouTu
be, ofreciendo infinidad de contenido para el espectador y una manera cómoda de guardar las retransmisiones para los creadores de contenido y aumentar así su influencia y visibilidad. Sin embargo, se observa generalmente un número considerablemente menor de usuarios en los directos frente a los retransmitidos en Twitch.
La manera principal de obtener ingresos y apoyo por parte de tu audiencia en YouTube es mediante su sistema de miembros, similar a las suscripciones de pago de la competencia.
Ventajas de Youtube Gaming
- YouTube es la plataforma de vídeos más potente del mercado, aunque no todos ellos sean en streaming.
- Su interfaz tiene una mejor implementación para dispositivos móviles y tablets y una mayor versatilidad, lo que la hace más rápida.
- Gran variedad de contenido. Youtube puede ser más interesante para el usuario medio que Twitch, que normalmente solo retransmite videojuegos. En Youtube encontramos vídeos de todo tipo además de esto.
- Posicionar bien el streaming hace que aparezca en el menú principal, lo que es una buena forma de conseguir suscriptores.
Desventajas de Youtube Gaming
- Lo que puede ser una ventaja, es también una desventaja: poco tráfico de contenido streaming gaming que en otras plataformas que se dedican únicamente a ello.
- No ofrece canales internos de comunicación que permita a los usuarios hablar por privado.
- Es más complicado ganar dinero en esta plataforma y hay poca cultura de las donaciones. La manera de conseguir una gran cantidad de dinero es llegando un número de suscriptores o visualizaciones muy alto.
Facebook Gaming
La tercera opción más popular es Facebook Gaming, lanzada en 2018 para competir con Twitch y YouTube. Su facilidad de uso y poca competencia destacan como sus mayores ventajas. Por otra parte, el tráfico de usuarios que presenta es menor que el de las otras dos alternativas, siendo preciso remarcar que esta es la plataforma más joven y con menos recorrido de las tres. A pesar de ello, cuenta cada día con una comunidad más amplia.
Una de las principales características que diferencia a esta plataforma del resto es la facilidad para realizar retransmisiones de videojuegos en directo con el móvil. Sin necesidad de usar programas externos y con la sencillez de pulsar el botón de retransmitir y configurar si quieres usar la cámara y el micrófono ya puedes empezar a emitir. Si lo tuyo son los juegos de móvil y quieres streamear tus partidas, Facebook Gaming sea seguramente tu mejor opción.
La forma de obtener ingresos en Facebook Gaming es mediante su programa de Level Up y un sistema de donación de «estrellas».
Conclusiones
Está claro cuáles son las plataformas actualmente dominantes para el streaming gaming. Pero puede que algún día aparezca una nueva aplicación que haga las cosas mejor, preste mejores servicios, ofrezca un buen producto y que con ello sea capaz de desbancar a la competencia. Aunque no bastaría solo con esto, también debería movilizar a un grupo de streamers de éxito para así trasladar a su audiencia.
Mixer, la plataforma de Microsoft, lo intentó en 2016, pero acabó cerrando el pasado 2020 por su falta de rentabilidad.
Las plataformas vendrán y se irán, abrirán nuevas y cerrarán otras y algunas afortunadas quizá permanecerán durante más tiempo si hacen bien su trabajo. Pero siempre habrá alguna en la que compartir y consumir contenido. Porque lo que está claro es que esta forma de entretenimiento vino para quedarse y lo demuestra con las cantidades desmesuradas de expectación que genera.
Sea como sea, en Creamos Tu Vídeo resolvemos tus dudas.