Video Marketing en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta barata y poderosa que las pequeñas empresas no deben pasar por alto. Los canales sociales se pueden usar para todo, desde la atención al cliente hasta el marketing. Dado que los usuarios de redes sociales adoran el vídeo y el video marketing en redes sociales es accesible y asequible, es un movimiento inteligente para una pequeña empresa. También es una de las formas más sencillas de aumentar la conciencia del consumidor sobre tu marca y captar clientes.

Si no estás seguro de cómo empezar con el video marketing en redes sociales, aquí tienes un resumen de las principales plataformas de redes sociales que puedes usar para impulsar tu marca con el vídeo.

1. YouTube

YouTube es una plataforma para compartir vídeos y, a diferencia de otras redes sociales, se basa en los vídeos, aunque recientemente permite también subir imágenes. Con más de mil millones de usuarios, es un lugar perfecto para promocionar tu negocio y crear imagen de marca.

Registrar una nueva cuenta de YouTube es simple y se puede hacer ingresando con tu cuenta de Google. Una vez que te registres, puedes personalizar tu canal comercial con un diseño de canal, un encabezado y una imagen de perfil.

Hombre utilizando Youtube en su portátil

Una vez que tu canal esté listo, puedes comenzar a subir videos e interactuar con otros usuarios.

  • Sé coherente: respeta un cronograma para que tus suscriptores sepan cuándo van a tener un nuevo vídeo.
  • Incluye llamadas a la acción: invita a los espectadores que den me gusta al video que están viendo, dejen un comentario o se suscriban a tu canal.
  • Interactúa: la primera regla de las redes sociales es ser social. Responde a los comentarios y agradece la participación.
  • Comparte: comparte tus vídeos de YouTube en tus otras cuentas de redes sociales. También puedes insertar tus vídeos en tu sitio web.
  • Transmite en directo: YouTube tiene su propia función de transmisión en vivo, pero debes verificar tu cuenta primero para poder hacerlo.

2. Facebook

Con más de 2 mil millones de usuarios activos, llevar tu campaña de video marketing en redes sociales a Facebook es una tarea fácil. Para comenzar, deberás configurar una página de empresa para tu negocio.

Las páginas se pueden personalizar completamente para representar a tu empresa, con la información que los clientes necesitan saber, como tu dirección, horarios, reseñas y próximos eventos. Los usuarios que sigan tu página verán tus publicaciones, y esas publicaciones aparecerán automáticamente en su feed de noticias.

Usuario utilizando facebook en su portátil

  • No crees vídeos aburridos: En los últimos años, Facebook cambió su algoritmo para priorizar el engagement. Para que se les dé prioridad, tus videos deben hacer sentir emociones al usuario para que este interactúe.
  • interactivo: mira los comentarios y las preguntas que los espectadores hacen y responde rápida y profesionalmente.
  • Sé agradable: a la gente le encantan las redes sociales, porque a menudo le ofrece una perspectiva distinta de sus marcas favoritas. Tu audiencia no te sigue para que la bombardees con publicidad, quieren saber de ti.
  • Supervisa las reacciones: Facebook te ofrece las herramientas para ver quién te da me gusta y comparte tus vídeos. Analizar qué videos generan más reacciones positivas te ayuda a planificar tus próximas actualizaciones.
  • Transmisión en vivo: Facebook también permite transmitir videos en directo usando Facebook Live. Es una excelente forma de impulsar el engagement y brindarles a los clientes una visión íntima de tu negocio. Con esta característica, puedes tener conversaciones en tiempo real con tus seguidores.

3. Twitter

Twitter tiene una base de usuarios enorme y muy diversa. Sus usuarios habituales están extremadamente comprometidos con la plataforma. Twitter no se trata solo de mensajes breves basados ​​en texto. La red también permite a los usuarios incrustar vídeos directamente en sus tweets, que luego aparecen en el feed de cualquier persona que sigue su cuenta. Los vídeos pueden durar hasta 2 minutos y 20 segundos, tiempo suficiente para atraer a los espectadores con un clip corto.

persona iniciando sesión en tiwtter en su móvil para video marketing en redes sociales

  • Sé conciso: Twitter siempre ha tratado de ser breve. Los usuarios ven sus feeds de forma esporádica, a menudo durante unos pocos segundos, por lo que deben ceñirse a clips cortos y fácilmente digeribles.
  • Participa: Parte del atractivo de Twitter es la capacidad que le da a los usuarios para interactuar directamente con las marcas que les importan. Cuando los usuarios comenten o compartan tus vídeos, recompénsalos con una respuesta.
  • Aprovecha las oportunidades: la gente va a Twitter para saber lo que está sucediendo en ese momento. Usa tus vídeos para publicitar ofertas especiales. Deja que tus seguidores sepan lo que está sucediendo ahora.
  • En directo: con Periscope, puedes retransmitir en Twitter. Estar en directo impulsa el engagement y te permite interactuar con tus seguidores al instante.

4. Instagram

A diferencia de Facebook o Twitter, Instagram es una red social dedicada exclusivamente a compartir fotos y vídeos. Por esa razón, podría parecer una red donde solo los negocios con mucho contenido visual, como los de comida o moda, tienen éxito. Pero con un poco de creatividad, puedes hacer que la plataforma funcione para casi cualquier marca.

Usar Instagram es simple. Después de crear una cuenta, puedes subir fotos y videos. Los usuarios que sigan tu perfil verán esas actualizaciones en su feed, donde le pueden dar a me gusta o comentar.mujer iniciando sesión en instagram en su móvil para video marketing en redes sociales

  • Usa las historias de Instagram: al igual que las historias de Snapchat, las historias de Instagram son imágenes y vídeos que desaparecen después de 24 horas. Esta función permite que cualquier propietario de una empresa sea creativo con herramientas como encuestas o GIFS.
  • Prueba IGTV:  IGTV es una aplicación y sección independiente en la aplicación de Instagram. Permite a los usuarios crear vídeos verticales de hasta una hora de duración sin que estos desaparezcan como en las stories.
  • Utiliza Instagram Reels: Reels es la última gran apuesta de Instagram permitiendo a los usuarios editar y publicar vídeos de corta duración con muchos recursos audiovisuales. Esta es una herramienta que Instagram está intentando dar protagonismo dentro de su plataforma debido a su competencia con Tik-Tok, por lo que, si las utilizas te permitirá obtener más visualizaciones no solo de personas que sigan a tu empresa, sino de otras con intereses relacionados con tu marca.
  • Sé activo: las historias de Instagram son el lugar perfecto para interactuar con los clientes en tiempo real. Hazles preguntas a través de encuestas o responde sus preguntas.
  • Presume: comparte imágenes de tus nuevos productos o servicios en Instagram Stories, o en una publicación normal.
  • Crea ofertas: comparte imágenes con códigos de descuento y otra información sobre cómo canjear ofertas especiales. Si lo haces, alientas a los consumidores a seguir tu cuenta de cerca para que no pierdan este tipo de oportunidades.
  • Detrás de las cámaras: una buena forma de generar interés es mostrarle a la gente cómo se fabrica tu producto, o tal vez darles una idea de tu oficina.

5. Snapchat

Hace años, Snapchat era sinónimo de convivencia entre adolescentes. Desde entonces, se ha convertido en algo mucho más avanzado. Y aunque ciertamente aún no es una de las herramientas más imprescindibles en las estrategias de marketing, el canal se ha ganado una reputación de rápido crecimiento e innovación. La aplicación te permite subir vídeos cortos, así como imágenes, y el contenido se envía directamente a cualquiera que siga tu cuenta.

mujer mostrando móvil con Snapchat

La característica diferenciadora de Snapchat, que luego Instagram copiaría con Instagram Stories, es que los usuarios generalmente solo pueden ver cada vídeo una vez antes de que desaparezca de su feed, pero esa restricción solo se aplica a los vídeos enviados directamente a las personas. El contenido subido a la historia de tu cuenta puede ser visto por tus seguidores un número ilimitado de veces durante 24 horas.

La naturaleza efímera de las publicaciones de Snapchat, así como el hecho de que la base de usuarios de la aplicación es bastante joven, significa que la mayoría de las pequeñas empresas preferirían invertir sus recursos en otra parte. Pero las empresas cuyo público objetivo son los jóvenes deberían tenerla en cuenta.

  • Sé informal: mientras que otras plataformas fomentan contenido relevante, las publicaciones de Snapchat pueden ser simples e informales. Si una publicación no es perfecta, no te preocupes, de todos modos, desaparecerá pronto.
  • Hazlo divertido: los clips de empleados o clientes que se divierten con tu producto mantendrán a los jóvenes usuarios de Snapchat comprometidos y volviendo a por más.
  • Entre bastidores: Snapchat es la plataforma perfecta para mostrar a los espectadores lo que no se ve habitualmente de tu negocio.

6. Tik-Tok

Si hace unos años era Snapchat la red social más de moda entre los más jóvenes haciéndole la competencia a Instagram, hoy en día ese puesto lo ocupa Tik-Tok. La red social China se ha hecho un hueco en el mercado apostando por vídeos musicales de corta duración sobre cualquier temática.  La clave de Tik-Tok, si cabe más importante que en las demás redes sociales, es el algoritmo recomendador que fomenta la viralidad de los contenidos. Es por ello, que si consigues aparecer en estas recomendaciones tus visitas aumentarán considerablemente.

Usar Tik-Tok es muy sencillo, al abrir la aplicación se muestran dos feeds: Uno de ellos está identificado como sugeridos y a través de él se muestra al usuario una amplia variedad de contenido que TikTok selecciona en función de su ya mencionado algoritmo.

hombre mostrando móvil con Tik-Tok para video marketing en redes sociales

Junto a este feed, aparece el contenido de las cuentas que sigue el usuario en la Red Social. Una buena recomendación es que comiences a seguir a cuentas de marcas, influencers o negocios que tengan relación con tu nicho, aunque sin ser competencia directa. De esta forma podrás observar qué están compartiendo con la comunidad y detectar oportunidades para crear tus propios vídeos.

  • Saca el lado divertido de tu negocio: El humor y la creatividad son la razón de ser de Tik Tok. Incorpora estos dos ingredientes en tus vídeos y atrévete a sacar el lado más desenfadado y sincero de tu negocio.
  • Intenta combinar el contenido de entretenimiento con el informativo e muestra de una forma diferente tus productos o servicios. Así estarás ayudando a generar conciencia de marca y compromiso
  • Utiliza la música para llamar la atención: Jugar con la música te ayuda a potenciar el interés y el atractivo de los vídeos que compartas, así que no te olvides de ella. Aprovecha las canciones que son tendencia en la aplicación en ese momento y utilízalas para crear tu propio vídeo.
Vota este post