YouTube cumple 16 años
Los inicios
Transformaciones e innovaciones
Este sitio web especializado en la difusión de videos ha tenido varias transformaciones a lo largo de estos 16 años de existencia. Por un lado, las largas batallas que ha mantenido con las compañías cinematográficas y musicales por derechos de autor han hecho que se vuelvan más estrictas las medidas y los recursos tecnológicos para detectar videos que infrinjan las leyes y evitar así demandas. Por ello vemos tanto celo y cuidado en este sentido. También este sitio web ha cambiado en cuanto a la protección a los menores de edad. La preocupación de los padres por el contenido que consumen los hijos hizo que se creara en el 2015 una versión Kids, diseñada especialmente para los niños, con videos adecuados a su edad y con la posibilidad de control parental.
Cada transformación e innovación ha venido alentada por la necesidad de ofrecer a cada segmento de la sociedad (adultos, niños) una mayor participación y seguridad en el uso de este sitio web. Así, a lo largo de los años han surgido versiones como la Gaming, especializada para amantes de los videojuegos, Yotube Premium, un servicio premium que permite disfrutar de la plataforma sin anuncios publicitarios, que ofrece además la opción de descargar videos, entre otras versiones disponibles para distintas necesidades. Tal ha sido la velocidad de las transformaciones para adecuarse a los gustos y necesidades de los usuarios que esta plataforma ha desplazado a la TV tradicional, al punto de casi llevarla a su desaparición. De esta manera, este sitio web, al que este 14 de febrero celebramos su 16 aniversario, ha logrado transformar la manera como disfrutamos del mundo audiovisual.
Últimas novedades
Estas transformaciones no se detienen y Youtube ofrece cada día nuevas cosas. Entre las últimas novedades de este sitio web se encuentran los nuevos diseños de presentación, tanto en la visualización de los videos como en el logo mismo de la empresa, que desde el 2017 cambió para pasar a ser el conocido botón rojo con el símbolo de “play”. Además, la plataforma presenta nuevas apariencias y velocidades de reproducción, con opciones de pantalla completa y de visualización automática. Estas novedades han aumentado la ya alta popularidad de la plataforma y la mantiene entre las primeras que los internautas del mundo emplean.
Todos estos cambios apuntan a la facilidad y disfrute de la experiencia. Pronto será posible, por ejemplo, saltar de vídeos con un solo movimiento, deslizando hacia la derecha si se desea ver el siguiente video o hacia la izquierda si se quiere ver el anterior. Youtube también se ofrece la posibilidad de acelerar o ralentizar la velocidad del video, y esta opción que existe en la versión de escritorio estará disponible en la versión móvil. Lo que nos queda es celebrar por todo lo alto este nuevo aniversario de la plataforma de vídeos más famosa del mundo y desearle muchos años de existencia más.