¿Cómo cuentan las redes sociales las visitas de los vídeos?

Cuando te desplazas por los vídeos en tendencia de la plataforma YouTube, es probable que veas un gran número de reproducciones en el contador de visitas, llegando a alcanzar sus vídeos más vistos los dos mil millones de reproducciones. Son cifras asombrosas, hasta que llegas a Facebook y ves algunos vídeos mientras navegas por tu feed y las visitas aplastan esas cifras.

¿A partir de cuándo se considera como reproducción en cada red social?

¿Por qué las visitas en Facebook son más altas que en YouTube? ¿Es porque hay más usuarios? Posiblemente, pero esa no es la razón que marca la diferencia. La razón es realmente muy simple: el tiempo de permanencia que cada plataforma considera para contar cada visita.

¿Cuál es el tiempo que cada plataforma necesita para contar como reproducción?

Reproducciones en YouTube

Las visitas en el contador de YouTube no se cuentan hasta que los vídeos han sido visto durante al menos 30 segundos (menos si el vídeo está por debajo de esos 30 segundos). Este es un tiempo bastante razonable, ya que, además, muestra que los espectadores están viendo el vídeo de manera activa y no han hecho clic en él por error, garantizando con mayor fiabilidad que los usuarios han visualizado el contenido.

Captura de las visitas de uno de los vídeo de YouTube

Reproducciones en redes sociales

En Facebook, sin embargo, una visita se cuenta después de solo 3 segundos. Lo mismo se aplica a Twitter, LinkedIn e Instagram. Eso significa que cuando estás desplazándote por el timeline y ves un vídeo, que siempre se reproduce automáticamente, si paras un momento y luego continúas desplazándote, se cuenta una nueva visita. De hecho, puede que ni siquiera te hayas dado cuenta de lo que estabas viendo, pero Facebook es tan indulgente que lo cuenta como una visualización, a pesar de que ni siquiera lo viste realmente.

En la imagen podemos ver la diferencia en el número de reproducciones del mismo vídeo que mostramos anteriormente de YouTube subido en Facebook, comparada con la del apartado anterior.

Captura de un vídeo de Facebook

 

Reproducciones en Snapchat

En Snapchat es incluso menos, ya que solo se necesita 1 segundo para que se contabilice la reproducción. Aunque como esta red social se basa en vídeos cortos y perecederos, tiene algo más de sentido.

Reproducciones en TikTok

En TikTok las visitas se cuentan nada más se empieza a reproducir el vídeo. Es comprensible hasta cierto punto ya que en esta red social el vídeo ocupa completamente la pantalla, aún así no garantiza que todos los usuarios hayan visto el vídeo entero.

Asimismo, cuando un usuario ve un mismo contenido varias veces se cuentan todas las visitas de forma individual, lo que puede explicar en parte la exagerada viralidad de muchos de los vídeos de esta plataforma, a pesar de su innegable éxito y trascendencia, especialmente entre adolescentes.

Persona mostrando la app Tik Tok en su smartphone

Vimeo y Twitch

Otras redes sociales que también cuentan las visitas nada más haces clic en los vídeos son Vimeo y Twitch. Esta última, Twitch, a pesar de ser una aplicación enfocada a las retransmisiones en vivo también ofrece la posibilidad de almacenar los directos en forma de vídeos, que es a los que hacemos referencia. De esta manera pierde fiabilidad el conteo de sus visualizaciones y anula la garantía de que todos los usuarios han visto el contenido completo o parte del mismo.

Conclusión

Este es exactamente el motivo por el cual las visitas de vídeos en Facebook u otras redes sociales que cuenten las visualizaciones de forma similar están tan infladas. Y el porqué hay tantos vídeos con más de 100 millones de visualizaciones. La mayoría de ellas han sido de personas que se desplazan a través de su timeline sin prestarles mucha atención.

Vale, tal vez sí viste el típico vídeo viral de gatitos la primera vez que lo encontraste en tu feed, pero la segunda, tercera y cuarta vez que te lo cruzaste, probablemente pasaste de él, pero Facebook contó todas esas veces como una visita.

Es por eso que no podemos decir que los conteos de las visitas de Facebook sean completamente precisos. Sin duda sería interesante ver una comparativa de las vistas de 3 segundos con las de 30 segundos sobre ciertos éxitos virales de Facebook. Así que la próxima vez que veas un vídeo viral en Facebook, ten en cuenta la cantidad de visualizaciones reales que puede tener.

Imagen del logo de Youtube en el post de cómo se cuentan las visitas en vídeos de Youtube y en redes sociales

Por esta razón, cuando buscas promocionar contenido de vídeo y crear conciencia sobre tu producto o marca, es mejor apostar por el vídeo marketing en plataformas como YouTube. Existen ciertas garantías de alcance, y puedes estar seguro de que tu mensaje habrá sido visto al menos 30 segundos. ¡El contador de visitas de YouTube no engaña!

Creamos tu vídeo

Si necesitas la creación de un vídeo para promocionar tu empresa o negocio, déjalo en nuestras manos. Entréganos el texto o mensaje objetivo que quieras comunicar, prepararemos el vídeo de aproximadamente 1 minuto y una vez lo revises y nos des el visto bueno lo subiremos a YouTube o  la plataforma preferida. Al tratarse de vídeos de 1 minuto tendrás la garantía de que en cada una de las visitas a tus vídeos en YouTube, si decides subirlos a esta plataforma, se habrá visualizado por lo menos la mitad del contenido.